Servicios Ofrecidos

Auditoría y Consultoría - Servicios Ofrecidos

En razón de la entidad que por sí solos poseen los aspectos componentes de dichos servicios, creemos que el desarrollo individual de ellos amerita extenderse en el detalle de los objetivos y la metodología de cada uno de ellos. Así consideramos que los servicios que se ofrecen se componen de:

OBJETIVOS

Se incluyen los tres tipos básicos de controles correspondientes a cada uno de los objetivos generalmente reconocidos tendientes a mejorar el control interno, a saber:

  1. Control interno administrativo u operativo: busca promover la eficiencia en las operaciones y la adhesión a las políticas fijadas por la Dirección
  2. Control interno contable o controles básicos: pretende verificar la exactitud y la confiabilidad de la información contable.
  3. Control interno preventivo o disciplinas de control: tiene como finalidad la protección patrimonial de la Empresa

Las revisiones periódicas no sólo apuntan a la detección de las debilidades de los controles vigentes, sino que además procuran proponer soluciones alternativas adecuadas a las posibilidades de la Empresa y a la significación del aspecto en cuestión.

Como se desprende de los párrafos anteriores se atiende fundamentalmente a los conceptos de eficiencia y calidad del funcionamiento del subsistema administrativo en la ejecución de las políticas fijadas por la Dirección, sin descuidar los controles tradicionales en materia de auditoría.

METODOLOGÍA

La modalidad para abordar la auditoría de cada una de las áreas operativas reconoce las siguientes etapas:

  1. Establecer con la Dirección el orden de prioridad cronológica, atendiendo a la posibilidad de que se hayan detectado irregularidades, ineficiencias o simplemente se tenga preferencia por reforzar un ciclo de actividad en particular.
  2. Cumplir un plan de visitas a la Empresa para el tratamiento de consultas personales y la concreción de reuniones de coordinación, análisis de informes, etc.
  3. En el curso del ejercicio y con culminación en la auditoría de estados contables, se realizan relevamientos, evaluaciones y la correspondiente presentación de informes de las áreas auditadas.
  4. No obstante lo expresado hasta el momento y atento a que toda organización no está formada por compartimentos estancos sino que, muy por el contrario, constituye un sistema integrado de actividades, cuando se trabaja en un sector se exploran los flujos de entradas y salidas del mismo y la consistencia de los procesos desarrollados en los otros sectores internos y aún externos que estén interactuando.

    Esta metodología responde al moderno enfoque sistémico mediante el cual hoy en día la disciplina Administración de Empresas estudia a las organizaciones en general y a las de negocios en particular.

    En aprovechamiento de dicho aporte para desarrollar la labor de auditoría permite que ese trabajo técnico se constituya en un valioso aporte para la Dirección en las etapas de detección y análisis de temas sobre los que se deba decidir.

  5. Desarrollo de las siguientes actividades:
    1. Diseño del plan de auditoría;
    2. Análisis de la información relevada durante su desarrollo;
    3. Redacción de informes y dictámenes;
    4. Estudio de normas legales, doctrina y jurisprudencia a fin de evacuar consultas o informar sobre novedades;
    5. Reuniones de coordinación y planeamiento.
  6. En época de cierre del ejercicio y confección del balance anual se intensifica el ritmo de la actividad expresada y se utilizan los procedimientos tradicionales de una auditoría de corte.
  7. En el cumplimiento de las distintas etapas planteadas, se desarrollan tareas de auditoría impositiva y laboral-previsional ya que es imposible desvincular ambos aspectos en los circuitos administrativos bajo revisión. En el capítulo específico nos explayamos sobre el particular.

  8. Armado de los estados contables componentes del Balance General Anual. Certificación de Balances según necesidad (Santa Fe, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, y otras).
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA

Los procedimientos de auditoría a ser empleados son diseñados especialmente para la Empresa en razón de las particularidades propias de la organización.

Los mismos se correlacionan con la significatividad de los activos y de los pasivos que la Empresa detenta. Así se centran los objetivos en Caja y Bancos, Cuentas por cobrar (Facturación y Cobranzas), Bienes de Cambio, Bienes de Uso y Proveedores

Previamente a la iniciación de las tareas se describen, en forma reservada para la Dirección, la metodología, los objetivos y demás características de estos procedimientos.

OBJETIVOS

Tiene por finalidad el cumplimiento de todas las obligaciones en el ámbito fiscal minimizando los riesgos potenciales en las interpretaciones de las normas respectivas.

Los principales servicios que se prestan en los órdenes nacional, provincial y municipal son:

  1. Auditoría impositiva.
  2. Asesoramiento impositivo permanente sobre el sistema tributario vigente, supervisión del cumplimiento de sus disposiciones incluyendo la confección de declaraciones juradas anuales de la Empresa.
  3. Supervisión del cumplimiento de las obligaciones emergentes tales como agente de retención, percepción y/o información.
  4. Amparo del contribuyente ante procedimientos fiscales a los efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones a que las sometan los organismos competentes.
  5. Programación impositiva de la Empresa y de sus negocios con la finalidad de optimizar las utilidades netas mediante la instrumentación de arbitrios admisibles según las normas legales vigentes.
  6. Confección de calendarios impositivos a efectos de proyectar y eventualmente reducir la incidencia financiera que provocan las erogaciones tributarias. Seguimiento y control de las obligaciones emergentes.
  7. Asesoramiento en materia de regímenes fiscales de promoción que tiendan a otorgar exenciones, diferimientos, reducciones de gravámenes y/o desgravaciones.
  8. Análisis integrado de las situaciones impositivas de los Directores, Accionistas y/o Socios Gerentes y las consecuencias derivadas de las decisiones en las Empresas.
  9. Atención de inspecciones, requerimientos e informaciones provenientes de los organismos de fiscalización.

La prestación del servicio incluye en el aspecto operativo:

  1. Liquidación de recibos de haberes del personal.
  2. Liquidación y preparación obligaciones sociales y previsionales.
  3. Confección de comprobantes de pagos, planillas, registros y declaraciones juradas.
  4. Cumplimiento de recaudos laborales ante D.G.I., A.N.Se.S, Obras sociales y Sindicatos.
  5. Asesoramiento respecto de los riesgos laborales y seguros obligatorios y optativos vigentes.
  6. Atención de inspecciones, requerimientos e informaciones provenientes de los organismos de fiscalización.
OBJETIVOS

Se pretende ubicar a la Empresa en el estricto cumplimiento de las normas atinentes a la vida societaria en cuanto a registros, instrumentos, obligaciones y su relación con los propietarios.

MODALIDAD

Esta actividad, si bien se incluye tradicionalmente en la Auditoría Contable, merece según nuestra opinión un desarrollo específico dado su significativa relevancia que le da entidad propia. Comprende:

  1. Revisión del grado de actualización y metodología para las registraciones contables en los libros rubricados.
  2. Revisión del avance y del contenido de los libros de Actas de socios. Este punto se integra con los aspectos comentados en los aspectos impositivos en cuanto a las implicancias impositivas y previsionales que tienen hechos tales como asignación de honorarios, dividendos, gratificaciones, sueldos, cuentas personales, aportes, capitalizaciones, etc.
  3. Evaluación del cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales y sus modificaciones.
  4. Cumplimiento por parte de las Empresas de los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas técnicas de la F.A.C.P.C.E..
  5. Obligaciones legales derivadas de la confección del Balance General Anual, cuadros, notas y anexos. Emisión del dictamen profesional respectivo.
  6. Armado y confección de instrumentos que modifiquen el contrato social o transformen el tipo societario vigente.
OBJETIVOS

En mérito a la importancia que reviste esta actividad descripta en la sección sobre la auditoría contable, nos vemos en la obligación de desarrollarlo como un capítulo específico. Su trascendencia radica en que los procesos conforman, junto con el personal y los clientes, los tres pilares básicos sobre los que se cimienta la dinámica de una organización moderna.

Se analizan los procesos a la luz de la estructura -componente estático- de la organización y de los procedimientos -componente dinámico- que se llevan a cabo.

MODALIDAD

Las actividades de esta disciplina pueden provenir de:

  1. Análisis específicos de sectores o procedimientos fijados por la Dirección.
  2. Problemas derivados de ineficiencias o ineficacias detectadas durante la ejecución de la auditoría.
  3. Sectores o actividades nuevas que surjan en la Empresa.

En concordancia con lo expuesto anteriormente prima el enfoque sistémico en la consideración de la estructura y los procedimientos buscando asegurar la eficacia y la eficiencia puesta de manifiesto por aquélla en la ejecución de éstos.

La auditoría operativa comprenderá, en cada caso, las siguientes etapas:

  1. Análisis y evaluación preliminar del sector o procedimiento, y en su caso del presunto problema. Planeamiento del trabajo.
  2. Relevamiento del sistema. Evaluación y diagnóstico.
  3. Diseño global. Presentación a la Dirección. Consenso de objetivos.
  4. Diseño detallado. Capacitación del personal y simulación de funcionamiento. Implementación.
  5. Seguimiento y ajustes. Auditoría operativa para asegurar el mantenimiento de la eficacia y la eficiencia del sistema o subsistema modificado o instalado.

En todo el desarrollo de estas técnicas se pondrá especial énfasis en las utilidades y en la versatilidad de los sistemas de computación desde el punto de vista del usuario y de su participación en el producto final de los procesos. De este modo se medirá la contribución marginal del uso de sistemas computarizados: su aporte en términos de valor agregado al valor actual “empresa”. A partir de ello replantear el sistema en forma global y en particular los subsistemas auditados.

OBJETIVOS

Se propone evaluar económica y financieramente la marcha de los negocios, su consideración individual así como someter a análisis crítico las estrategias y las políticas de la Empresa.

MODALIDAD

La ejecución de estas actividades se efectuará en el marco de reuniones con la Dirección a partir de las cuales se programarán los temas que serán sometidos a análisis crítico. Las mismas comprenden:

  • Análisis estratégico del posicionamiento en el sector de negocios. Fuerzas competitivas.
  • Elaboración de objetivos y planes a mediano y largo plazo.
  • Elaboración de modelos referidos a los clientes.
  • Integración y coordinación de las distintas funciones. Profesionalización.
  • Evaluación de desempeños de los puestos claves de la organización.
  • Desarrollo e implementación de herramientas administrativas para la gestión de negocios:
  • Tablero de control.
  • Presupuesto integrado. Control presupuestario.
  • Contribución marginal por líneas de productos o unidades de negocios.
  • Estados de origen y aplicación de fondos. Optimización del capital de trabajo. Integración con otras herramientas.
  • Consistencia de las estructuras y los procedimientos en la estrategia explícita de los negocios.
  • Evaluación de proyectos de inversión y nuevos negocios

En todos los casos en que se proponen modificaciones a los procesos o a partes de la organización o implementación de procesos o sectores nuevos, este Estudio no sólo interviene en la formulación de los aspectos teóricos sino que propone el “know how” y ejecuta la puesta en marcha interviniendo y apoyando activamente al personal de la empresa involucrado, acompañando sus decisiones.